miércoles, 19 de noviembre de 2008

20 semanas

Estimulación temprana y mitad de mi embarazo..

Por fin en esta semana fuimos a control y nos dieron la orden para la ecografía obstétrica, para ver al bebé y poder saber su sexo, el bebé esta muy bien dentro de todas las medidas de cada partecita de su cuerpo se podía deducir su edad gestacional que era de aproximadamente 20 semanas 3 días, cuando ya el doctor se disponía a mostrarnos el sexo del bebé, se cruzo de piernas, el doctor me dijo que me hiciera de un lado, después del otro y ummmm nada, le hacia un poco de presión y tampoco el bebé se rehusó rotundamente a revelarnos su sexo, no hubo forma de convencerlo, entonces por este mes nos quedaremos con la duda, ya será el próximo o cuando el bebé nos lo quiera revelar.

Como ya les había comentado hemos empezado a hablarle y también por estos días la mami le canta y le pone música y el bebé al escucharme o escuchar algún ruido me imagino diferente al habitual, los latidos de mi corazón, o sonidos de digestión se mueve mucho mas pero me han comentado que existe un método más adaptable para el bebé llamado BabyPlus ya que estimula el desarrollo de las conexiones sinápticas o neuronales que se deben aprovechar al máximo ya que el bebé posee entre dos y tres veces más células nerviosas de las que cualquier adulto pueda tener, pero sin embargo mas de la mitad morirán antes de nacer a falta de estimulación. Es algo curioso e interesante que toda mamá debería poner en práctica ya que es antes de nacer donde mas podemos ayudar a crearle el mayor número de conexiones posibles y de esa forma aumentar su futuro potencial de desarrollo.

¿Qué es la estimulación prenatal?

El momento en la vida de una persona en que su cerebro está en pleno desarrollo coincide con la segunda mitad de su gestación. Estimularlo correctamente en ese momento supondría una gran ventaja de cara a su futuro, ya que permitiría actuar sobre la formación de su estructura neuronal justo cuando es más maleable. Por desgracia, toda estimulación se lleva a cabo a través de los sentidos, y un bebé en el vientre materno no es capaz de ver, no puede ser tocado, y apenas si percibe gustos y olores. Pero a partir del cuarto o quinto mes de gestación ya es capaz de oír sonidos.

El oído es el único sentido sobre el que se puede llevar a cabo la estimulación prenatal, y en él se basa precisamente este tipo de estimulación. Muchas sabran que escuchar música clásica durante el embarazo es bueno para el bebé. De hecho, así es, si bien la música no es el mejor tipo de sonido que tu bebé puede escuchar. Para él resulta demasiado complejo y lo escucha con muchos altibajos debido a la atenuación del sonido causado por el líquido amniótico.

¿Por qué estimular tan pronto?

Se ha visto que tras los primeros diecisiete días de concepción, el feto empieza a desarrollar las primeras conexiones sinápticas (conexiones entre las neuronas), que determinarán la estructura de su cerebro. Así mismo, se ha comprobado que la estimulación prenatal favorece el incremento de estas conexiones sinápticas. Durante el octavo mes del embarazo, tu hijo dispondrá de entre dos y tres veces más células nerviosas de las que cualquier adulto pueda tener. Sin embargo, antes del parto más de la mitad de sus neuronas habrán muerto y seguirán muriendo a un ritmo menor durante sus primeros años.

La muerte neuronal es un proceso totalmente normal, cuya causa parece encontrarse en la falta de conexiones sinápticas que la neurona establece. Si no existen estímulos, no se establecen conexiones, y la célula acaba aislada y termina por morir. La idea de la estimulación es crear el mayor número de conexiones posibles, disminuyendo con ello la muerte celular.

¿Cómo se lleva a cabo?

La estimulación prenatal se basa en la repetición de sonidos que el bebé puede percibir fácilmente. Sin duda, el sonido más habitual para un bebé durante el embarazo es el latido del corazón de su madre. Se trata por tanto de reproducir un sonido similar, pero no idéntico, que el bebé pueda captar y comparar con el latido de su madre. Por otro lado y para favorecer la estimulación, el sonido debe cambiar con el tiempo, de manera que el bebé no se acostumbre a escuchar siempre lo mismo. Este ejercicio de comparación de patrones auditivos y memoria se ha visto que favorece extraordinariamente el desarrollo de conexiones sinápticas, reduciendo en consecuencia la tasa de mortalidad neuronal.

La forma más sencilla de poner en práctica esta estimulación se basa en el uso de equipos ya existentes, como el Sistema BabyPlus, que incorpora toda la secuencia de ritmos necesarios durante el embarazo. Se ha comprobado que dos sesiones de una hora al día son suficientes para proporcionar una buena estimulación.

¿Tiene algún resultado?

Se han hecho diferentes estudios científicos sobre este sistema de estimulación y los resultados han sido realmente sorprendentes y satisfactorios. Por ejemplo, si en media un bebé es capaz de señalar cinco partes de su cuerpo al mencionarlas hacia los 16 meses de edad, un bebé estimulado es capaz de hacerlo a los 7 meses.

En general, se han observado mejoras en los siguientes aspectos:

Los bebés nacen más relajados, con los ojos y manos abiertas, y lloran menos.
Duermen y se alimentan mejor.
Son capaces de concentrar su atención durante más tiempo y aprender más rápidamente.
Sus habilidades para el lenguaje, la música y la creatividad son superiores.
Son más curiosos y captan y procesan la información más rápidamente.
Demuestran una mayor inteligencia en su edad escolar.

Por otra parte, no se ha apreciado en ningún caso efectos secundarios por este tipo de estimulación, ni a nivel físico, psíquico o social. Las primeras experiencias datan de hace casi veinte años y los bebés pioneros, hoy ya mujeres y hombres, fueron evaluados durante su infancia y juventud sin observar más que las ventajas derivadas de la estimulación prenatal.

BabyPlus (Estimulación Prenatal)

¿Cómo usar BabyPlus?

El sistema BabyPlus es muy fácil de usar. Basta con colocar en el abdomen de la madre la unidad que incluye un microchip y altavoces para el sonido. Se lleva durante una hora por la mañana y otra por la tarde, y puedes continuar con tu actividad normal con el sistema en marcha.

El sistema BabyPlus está constituido por 16 "lecciones" o programas de audio. Cada lección se reproduce durante una hora, dos veces al día, durante siete días consecutivos. La lección siguiente se reproduce tras concluir la primera semana, y así sucesivamente hasta completar todas las lecciones. Si bien cada lección de audio se debe reproducir durante un número específico de días, es posible ajustar la duración de cada lección al tiempo restante del embarazo.

El momento óptimo para empezar a utilizar BabyPlus es a mitad del embarazo. Idealmente, las lecciones de BabyPlus deberían iniciarse entre la semana 18 y 32 del embarazo (cuatro y ocho meses). Aunque es factible iniciar las lecciones más tarde, el número de días de cada lección se deberá reducir proporcionalmente.

En esta semana:

Posee huellas digitales y tal vez algo de cabello y vello corporal.
Pesa aproximadamente 1 libra (454 gr).

El feto puede que se chupe el pulgar y es más activo.
Crecimiento del cerebro extremadamente rápido.
Se puede escuchar el latido del corazón del feto con un estetoscopio.
Los riñones están comenzando a funcionar.
Hay pocas posibilidades de que un bebé pudiera sobrevivir fuera del cuerpo de la madre.

¡Ya has llegado a la mitad del embarazo! Solemos hablar de 40 semanas de embarazo a parti de la última menstruación. Sin embargo, la duración puede variar de 37 a 42 semanas.

Durante la segunda mitad del embarazo, su peso aumentará más de diez veces, (unos 3 quilos) y su longitud será el doble que en esta semana (pasará de unos 25 centímetros a unos 50).

Si tu bebé es niña, sus órganos genitales cuentan ya con todo lo esencial para la reproducción. Los ovarios contienen todos los óvulos, unos siete millones en esta etapa, y también aparecerán los pezones y las glándulas mamarias. El páncreas comenzará a fabricar insulina, una hormona que le permitirá regular el nivel de azúcar en la sangre, impidiendo la aparición de la diabetes.

El líquido amniótico se estabiliza en 500 cm3 , gracias a una corriente continua de intercambios entre tú y tu bebé. Ya serán completamente visibles sus cejas y su cabello. Con independencia del color final, en este momento su cabello carece de pigmentación. Sus cejas parecen mechones blanquecinos y su pelo también es blanco y muy corto.

Si tu bebé es niño, en esta semana sus testículos habrán empezado su descenso desde la pelvis hasta el escroto. Recuerda que los ovarios y los testículos se forman a partir del mismo tejido. No obstante, los ovarios permanecen en el mismo lugar de origen. Si tu bebé es una niña, su útero se habrá formado por completo y estará experimentando el período más rápido de crecimiento.

A pesar de que sus párpados se han fusionado, tu pequeño empezará a efectuar movimientos de parpadeo. La mayor parte de su esqueleto ya se ha transformado en hueso.El bebé pesa ya unos 385 gramos y mide alrededor de 22,5 cm.

Cambios que notarás en ti:

Tu médico te podrá informar que tu frecuencia cardíaca ha aumentado durante este mes. Es un aumento que será normal y se traduce en el esfuerzo de tu corazón para mantener el embarazo.

Aunque probablemente podrás notar la aparición de varicosidades o várices en tus piernas, estas venas dilatadas también podrán aparecerte en el recto, y reciben el nombre de hemorroides, podrán sangrar, así como provocarte prurito (comezón) y dolor.Continuarás notando calambres en tus piernas y la retención de líquidos se manifestará como un edema de los tobillos y los pies.

Modifica todos los aspectos de tu dieta o estilo de vida que influyen negativamente en tu salud. Llegada a este momento de tu embarazo, podrías padecer anemia por falta de hierro y daría lugar a que te sientas débil, cansada y que tengas algunas dificultades para respirar e incluso sufrir desmayos. Asegúrate de incluir en tu dieta una cantidad suficiente de alimentos ricos en hierro.

No hay comentarios: