domingo, 26 de octubre de 2008

Preguntas..

Estas podrían ser una de tantas preguntas que nos hacemos en esta época tan importante:

¿Cómo reconozco una contracción?
Respuesta: Toca tu abdomen. Si puedes introducir profundamente tu mano dentro del mismo, por debajo de la cicatriz umbilical, el útero está relajado. Si por el contrario te chocas con una superficie firme y dura, tienes una contracción.
Dr. Edgardo Rolla

¿Es perjudicial pasar por el detector de metales estando embarazada?

Respuesta: Los detectores de metales son absolutamente inocuos durante el embarazo. Se cree que usan rayos X, pero en realidad emiten un campo electromagnético, por lo cual no producen ningún daño en el bebé.
Planeta Mamá

¿Qué relación existe entre el ácido fólico, el embarazo y los defectos del nacimimiento?
Respuesta: El Acido Fólico parecería que juega un papel importante en la formación del tubo neural del bebé. Hoy en día numerosos estudios proponen la ingesta de Acido Fólico desde 3 meses antes del embarazo, hecho que contribuiría a prevenir defectos en la formación del tubo neural, la dosis recomendada varía entre 0,4 y 1 mg/día. En caso de antecedentes de este problema en embarazos previos la dosis es de 4 mg. y hasta la semana 12 del embarazo.
Dr. Claudio Levit

¿Cúanto ácido fólico debería estar tomando?
Respuesta: El ácido fólico es una sustancia presente en muchos alimentos. Se ha visto que en determinadas regiones del mundo en las cuales hay un déficit de ácido fólico en la dieta, como por ejemplo algunas zonas de Inglaterra, existe un aumento en el riesgo de malformaciones en el sistema nervioso - por ejemplo la Espina Bífida o el Mielomeningocele-, y también se ha visto que la administración de ácido fólico en la dieta previene este tipo de malformaciones. Por ese motivo es conveniente la administración del mismo en toda mujer que esté buscando un embarazo. El ácido fólico debe ser tomado antes que se produzca el embarazo y continuar con la ingesta hasta alrededor del tercer mes de gestación. La dosis recomendable de ácido fólico para prevenir los problemas de cierre del tubo neural son de alrededor de 1mg por día, salvo que la mujer haya tenido un bebé con algún problema de este índole, en cuyo caso la dosis que se recomienda es mayor, alrededor de 5mg por día.
Dr. Claudio Chillik

¿Cuándo exactamente empieza a apreciarse un embarazo por ecografía?
Respuesta: El embarazo puede verse ecográficamente a partir de la semana 6-7 con la ecografía transvaginal y entre la semana 7-8 con la ecografía convencional por vía abdominal. Es posible visualizar el botón embrionario o simplemente el saco gestacional un poco antes de estos tiempos pero a veces pueden generarse dudas que se deban simplemente a una cuestión de tiempos y generar mucha angustia sin sentido.
Dr. Claudio Levit

¿Padecer gripe o resfriado durante el primer trimestre del embarazo puede afectar al embrión?
Respuesta: La gripe o el resfrío común no ocasionan mayores problemas en el embarazo, ni para la madre ni para el bebé. En caso de estar resfriada, hay muchos descongestivos que durante el primer trimestre del embarazo no se pueden utilizar. Lo importante, en cualquiera de los casos, es controlar la temperatura corporal y registrar la presencia de fiebre. Si hubiese, se debe bajar con paños fríos en la frente o con paracetamol, antitérmico permitido en el embarazo. Nunca tomes un medicamento sin la previa aprobación de tu médico, porque es necesario determinar qué droga utilizar en cada caso.
Planeta Mamá

¿Cuáles son las señales de alarma durante el embarazo?
Respuesta: En todos los casos mencionados a continuación es necesario consultar y concurrir al médico inmediatamente. Sangrado Vaginal Sí se pierden pequeñas cantidades de sangre oscura o roja por la vagina con o sin dolor de vientre, puede haber peligro de aborto. Es importantísimo acudir al médico inmediatamente. Pérdida de líquido por la vagina Sí es de color claro, con olor a lavandina, indica que se ha roto la bolsa de aguas. Normalmente, esta bolsa no se rompe hasta el momento del parto. Sí se rompe espontáneamente y no hay contracciones ni molestias, se debe acudir al centro de salud pues hay riesgo de infección. En esta caso, es riesgoso tomar baños de inmersión. Palidez extrema La mujer está débil, cansada, tiene la piel, las conjuntivas y las encías pálidas, las uñas quebradizas, el pulso rápido (más de 100 palpitaciones por minutos), se sofoca y se desmaya con facilidad. La causa de estos síntomas puede ser una anemia grave. Este problema puede ser muy serio en el momento del parto o durante el puerperio, pues la pérdida de sangre agudiza la anemia. Es recomendable comer verduras de color verde oscuro (acelgas, espinacas, brócoli y otras), carne (vísceras, hígado, corazón, morcilla) y legumbres. De todas maneras, para controlar este problema es necesario atenderse en el centro de salud. Contracciones uterinas Sí son dolorosas, frecuentes y regulares y se manifiestan antes de los 8 meses de gestación, indican que el parto puede adelantarse. Es preciso avisarle al médico o acudir rápidamente al centro de salud. Fiebre muy alta y pérdidas con mal olor después del parto o de un aborto Sí la fiebre es muy alta y persistente y además está acompañada por pérdidas de sangre y/o coágulos con mal olor, se está produciendo una infección. Se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. Por último, es importante tener en cuenta que enfrentar durante el embarazo emociones fuertes y situaciones críticas de la vida, como desocupación, pérdidas de seres queridos, crisis familiares y separación o abandono de la pareja, puede afectar negativamente a la mujer y producir efectos negativos en su salud física y psíquica. Estas situaciones deben ser tomadas en cuenta por ella, sus familiares y, especialmente, por el equipo de salud que la atiende.
Unicef Argentina

No hay comentarios: